sábado, 17 de mayo de 2014

Revisión del prototipo del proyecto: "Diseña tu Parque Infantil"


En esta unidad se nos pide que realicemos una revisión de nuestro prototipo de proyecto, indicando los cambios necesarios para asumir la creación de los artefactos digitales descritos en la entrada anterior.  En dicha entrada he reflejado ya la manera en que serán empleados en las diferentes fases del proyecto, por lo que directamente paso a presentar el nuevo prototipo revisado, incluyendo estos artefactos, así como el resto de elementos que se nos requieren:


  • Añado también a continuación,  la imagen correspondiente a la temporalización, para su mejor visualización:



Por último, indico la justificación y descripción del proyecto, así como el papel de los colaboradores en sus diferentes fases:

JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

    Buscando información para llevar a cabo un proyecto sobre Egipto en mi centro  (los compañeros de la sección bilingüe estamos en un grupo de trabajo sobre el tema y se está trabajando de manera conjunta en ciencias sociales, matemáticas, ciencias naturales e inglés), localicé uno cuyo producto final era la construcción de un parque infantil que me atrajo mucho. Decidí adaptarlo y tengo previsto que en el tercer trimestre los alumnos diseñen un parque de juegos egipcio y así trabajar la geometría, la estadística y las funciones. 

    La idea base es similar a la del proyecto de diseño de "La casa de tus sueños", mi idea inicial para este curso, pero con la ventaja de que este cambio de formato, me permite dar un nuevo enfoque nuevo y aportar también un trasfondo solidario. Y es que descubrí casi por casualidad la página web de una ONG llamada "Playground Ideas" . Esta organización sin ánimo de lucro tiene como objetivo la mejora de la educación y el bienestar de los niños pertenecientes a comunidades con escasos recursos, a partir del diseño de parques de juegos infantiles. 

    Se me ocurrió que podríamos desarrollar la misma idea, pero con la motivación extra de llevar a cabo el diseño con un fin solidario y real: contribuir con nuestro trabajo a una mejoría de las condiciones a las que se enfrentan muchos niños en países en vías de desarrollo.

    En grupos, los alumnos irán trabajando en el diseño de un parque para una ciudad concreta de un país que tendremos que seleccionar en base a las necesidades existentes y también de nuestras propias posibilidades. El diseño será ofrecido a la ONG, para que pueda llevarlo a cabo. 

  •   En la materia de ciencias sociales, de mano de la nuestra colaboradora @camachomanarel, realizarán el estudio de la  historia y la situación económica y social del país es cuestión.

  •    Desde la de ciencias naturales, con la ayuda del colaborador @pepemartinf, se analizará el terreno y el ecosistema del país, para la toma de decisiones previa al inicio del diseño.

  • Comenzarán también  a tomar contacto con la comunidad allí presente a través de la ONG  y también mediante el establecimiento de redes de contacto para conseguir financiación e información con el país destino (la dinamización de estas redes será posible gracias a la ayuda del colaborador @manolitotic).

  • El trabajo en la materia de matemáticas corresponderá al estudio de las preferencias y necesidades de la comunidad a través de estudios estadísticos mediante encuestas que  y al diseño del parque (lo que llevará al estudio de áreas, volúmenes, uso de escalas, relaciones de semejanza, etc.). También al análisis de las posibilidades de financiación del proyecto.

  • Desde la materia de educación plástica y visual se trabajará el diseño de la maqueta final del parque.

  • En educación para la ciudadanía los alumnos analizan los efectos de la globalización sobre la ciudadanía: desigualdad, falta de acceso a la educación como fuente de pobreza, ayuda al desarrollo, etc.

  • Desde la materia de inglés se facilitará el intercambio comunicativo con la comunidad, estableciendo vías y estrategias que permitan al alumnado valorar el enriquecimiento personal que supone el establecimiento de relaciones con personas pertenecientes a otras culturas. 

  • Además, se prevé como actividad la visita a un parque en su ciudad para poder tomar de esta manera un modelo de referencia que será luego adaptado a la realidad del país en cuestión.

  • Además, la colaboradora @ManuelaRuiz   asesorará a los alumnos sobre las características de accesibilidad que debe tener un parque infantil (de manera que pueda ser usado por niños con escasa movilidad).





No hay comentarios:

Publicar un comentario