Páginas

martes, 6 de mayo de 2014

Reflexión sobre mi competencia digital

La primera actividad de esta unidad consiste en la realización de una autoevaluación de nuestra competencia digital. A la vista de los resultados, podemos decir que voy por el buen camino.  Sin embargo, he de decir que aún creo que encuentro algunas dificultades que espero resolver cuanto antes.






Tras la evaluación, paso a dar respuesta a las preguntas que se nos plantean: 

¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?

Desde mi punto de vista, las barreras de aprendizaje nos las ponemos principalmente nosotros mismos. En mi caso, durante mucho tiempo he sido reticente al uso de las nuevas tecnologías, principalmente por el miedo a lo desconocido.
Durante mi etapa de estudiante he "luchado" contra ordenador. Digamos que, en la historia de mi vida, la informática no ha sido el medio en el que me he sentido más cómoda. Supongo que es por esto por lo que mi tendencia ha sido en muchos casos evitarla. 
Pero poco a poco me he ido familiarizando con el medio digital (a veces por necesidad, otras movida por el deseo de aprender y desenvolverme mejor en él). Empecé creando un blog de clase y usando varias plataformas; luego me regalaron una tablet. He podido ver lo efectivo y beneficioso que puede ser el uso de las TIC a partir de la experiencia de otros compañeros y a partir de ahí, trasteando e investigando,  he ido ganando en confianza y entusiasmo. Cada día uso más recursos en clase, y veo efectos muy positivos en ello (tanto mis alumnos como yo estamos más motivados, se simplifica mucho el trabajo, se amplían las posibilidades de creatividad, etc)

Creo que hasta llegar a este punto es necesario un proceso de evolución personal que hay que pasar, y que no es cuestión de un día. 
Así que, para seguir mejorando mi competencia digital,  intento no despegarme del camino que he iniciado. Procuro estar informada de las novedades (a través de la suscripción a blogs, uso de redes sociales, comunidades educativas, etc.) y, sobre todo, ponerlas en práctica. ¡Sin miedo! Y hacerlo de manera justificada, haciendo primar la metodología sobre la herramienta en sí misma. Antes quería usarlas todas al mismo tiempo. Ahora si no la necesito no la uso, y si una no me sirve, pruebo con otra.


¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar en el aprendizaje en proyectos en tu clase?

Dado que el trabajo por proyectos supone la  obtención de un producto final, y se complementa en gran medida del aprendizaje cooperativo, considero que es especialmente importante el desarrollo de competencias digitales que contribuyan al desarrollo de estos dos puntos.
Así, la utilización de herramientas como google drive (que permite la edición compartida de documentos) resulta esencial como complemento para fomentar el trabajo colaborativo. También resulta especialmente necesario el manejo de blogs que pueden ser utilizados como portafolios por los alumnos. 
Para la presentación del producto final es útil el empleo de herramientas de edición de vídeo (pow toon, moovly), posters (glogster), flyers (smore).
Para su difusión y socialización es importante el buen uso de las redes sociales (enseñamos a nuestros alumnos a emplearlas con fines educativos y no sólo como vía de socialización entre iguales).
Por último, para el proceso de evaluación, resulta de especial utilidad el empleo de rúbricas en formato digital (evaluación del profesor, individual, grupal, etc). Una herramientas muy buena para este fin es "CoRubrics", que puede ser integrada en google drive.


¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para mejorar tu competencia digital?

Considero que iniciativas como esta, la del desarrollo de cursos masivos, permiten la mejoría de nuestra competencia digital, ya que  nos obliga a probar nuestras herramientas. 
Tal vez echo en falta el poder probar algunas de las herramientas antes de ponerlas en uso en clase. Hablo sobre todo de las que son de tipo colaborativo. Creo que podrían plantearse cursos de formación que obliguen al uso de este tipo de herramientas. Imagino que algunos estarán ya en marcha, pero yo no he tenido la suerte de participar en ninguno de ellos hasta el momento. 
También es importante la formación en centros, para poder probar "in situ" las bondades de estos artilugios. Así podríamos solventar errores, redistribuir recursos, seleccionar las más apropiadas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario