lunes, 5 de mayo de 2014

Artefactos y herramientas TIC en el proyecto "Diseña un Parque Infantil"

En esta unidad se nos pide que realicemos un análisis sobre el uso de diferentes artefactos y herramientas empleados en el desarrollo de nuestro proyecto. 
El nuestro se llama "Diseña un Parque Infantil" , y sus características se describen de forma general en el enlace anterior. 
Pasaré a explicar la vinculación de estas herramientas con las actividades previstas en el desarrollo del proyecto a partir de 3 imágenes distintas, una para cada fase del mismo:

FASE 1: DISEÑO


En el paso de diseño necesitamos:
1. Recabar información sobre la temática en cuestión. En mi caso, encontré a través de web algunos proyectos sobre la construcción de parques infantiles para trabajar la geometría y el cálculo de áreas  y volúmenes. 


2. Hay muchísima información. Es importante filtrarla y organizarla; para eso, usé la herramienta "Pinterest" (me gusta más que otras como "Delicious" o "Diigo" porque permite hacer tablones que me parecen visualmente atractivos y permiten asociar el contenido a imágenes fácilmente identificables).



 Como ya comenté en entradas anteriores, la idea de diseñar un parque infantil para una comunidad en vía de desarrollo surgió a partir del descubrimiento de la página de "Playground Ideas", que se enlaza en la siguiente imagen:



Se trata de una ONG dedicada a la construcción de parques infantiles en regiones empobrecidas del mundo. Construyen parques diseñados por voluntarios. ¿Por qué no serlo nosotros?


3. Una vez que tenemos una idea de lo que queremos hacer, toca presentar las bases del proyecto. Para eso, empleamos la herramienta de edición de vídeos "Pow Toon", simple de utilizar y que da lugar a presentaciones realmente vistosas. En la imagen, se enlaza el vídeo de presentación del proyecto:




4. La exposición de esta información, la realizamos a través de "Blogger" 

Pulsando la imagen puede verse la entrada destinada a tal fin. En ella se explican los cambios producidos con respecto al prototipo previo: "Diseña la casa de tus sueños"

5. Aunque por el momento no ha habido tiempo para ello, la creación de una página web exclusiva para el proyecto habría servido como una estupenda plataforma de presentación del mismo.  No se descarta hacerlo próximamente. Una buena herramienta para ello: "Google Sites"




6. Para la búsqueda de socios, empleé diferentes plataformas (Facebook, Google +, etc), aunque fue Twitter la que me sirvió para   finalmente implicar en el proyecto a mis 4 colaboradores: @manolitotic, @ManuelaRuiz, @camachomanarel y @pepemartinf. Muy agradecida a cada uno de ellos.




FASE 2: DESARROLLO



La fase de desarrollo está por llegar, dado que hemos previsto iniciar el proyecto el próximo curso.
A. Para la presentación de las ideas generales del  proyecto a los alumnos emplearemos de nuevo las mismas herramientas que mencionamos en la fase 1: "Powtoon" (vídeo presentación), "Blogger" (exposición de fases del proyecto, pasos a seguir en la consecución del producto final, modo de trabajo previstos, etc.)
Antes de presentar la secuencia didáctica  definitiva, es importante consensuar con el alumnado los procedimientos a seguir. 
Para recabar las diferentes aportaciones del alumnado puede ser útil el empleo de la herramienta "Stormboard", que permite general tablones digitales en los que es posible insertar notas, imágenes, vídeos. 


De aquí surgirá la secuencia didáctica definitiva, que tendrá que ser valorada a partir de rúbricas de evaluación. Para su diseño, he descubierto recientemente la herramienta "CoRubrics", diseñada por Jaume Feliu (@jfeliua)
y cuyas características se describen pinchando la imagen siguiente:


Esta herramienta, que se integra en Google Drive, proporciona plantillas que permiten la evaluación del profesor y también entre pares. Es simple de utilizar y facilita mucho el trabajo de evaluación.

B. Para el trabajo en clase se emplearán, además de los mini portátiles de cada alumno, varias herramientas que facilitarán la fase de planificación previa al diseño, el diseño propiamente dicho y la exposición del producto final.

Cada grupo podrá discutir las posibles vías de trabajo usando la herramienta "Popplet", que permite la creación de mapas mentales colaborativos. 


Es sabido también que, en el diseño de las construcciones, los arquitectos emplean los llamados en inglés "Bubble Diagrams" (Diagramas de Burbujas), que permiten organizar los espacios de manera aproximada antes de proceder a dibujar el plano de la construcción."Popplet" puede servirles también para tal fin.

Cada grupo realizará su diseño en función de las necesidades de la comunidad de destino prestando especial atención a  la seguridad y al respeto del entorno. Serán asesorados sobre estos aspectos por nuestros colaboradores. En los casos en que estos colaboradores no se encuentren cerca, usaremos "Skype" para comunicarnos con ellos. 


Si lográsemos contactar con algún miembro de la comunidad, también lo haremos usando esta herramienta. 

Todo el proceso de organización, intercambio de ideas, aportaciones individuales, etc. quedará archivado. Tendremos así un portafolio que servirá para realizar una mejor evaluación del trabajo del alumnado. 
Para ello, cada grupo creará su propio tablón de trabajo en "Stormboard" o compartirán un documento en "Google Drive".




Para el diseño del parque, cada grupo podrá emplear herramientas como "Google Sketchup" o "Thinglink". La primera permite la creación de maquetas en 2D y 3D de manera sencilla. Si algún alumno opta por realizar un plano sobre papel, podrá fotografiarlo e insertar comentarios o vídeos explicativos usando la segunda herramienta "Thinglink"




Para la defensa de su diseño, los alumnos crearán un flyer donde se recojan las características esenciales del mismo empleando "Smore".




Este flyer estará acompañado de un vídeo realizado con "Pow Toon" o "Moovly".
El trabajo del alumnado en clase será controlado a través de la aplicación "Class Dojo", que permite asignar badges o recompensas por el buen trabajo, la cooperación, etc. 



Para la financiación del proyecto, se emplearán las plataformas de crowfunding como "Lánzanos" y "Me gusta tu idea":




FASE 3: DIFUSIÓN


Una vez realizado el proyecto y analizados los aspectos a mejorar procedemos a difundir el proyecto para que pueda servir como referente a otros docentes a través de diversos espacios como los que se reflejan en esta última imagen. 
Con suerte, conseguiremos hacer un buen trabajo con los alumnos. Crucemos los dedos. 

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