Páginas

sábado, 26 de abril de 2014

Socialización del Proyecto: "Diseña un Parque Infantil"

En la unidad 2 de este curso se nos pidió que creáramos un prototipo de proyecto.  El mío se llamaba "Diseña la casa de tus sueños", y se describe en este enlace. 

Acabo de iniciar este proyecto con mis alumnos, y tengo previsto que se desarrolle durante el tercer trimestre. 
Ya hemos dado los primeros pasos, que pueden verse aquí  .
Sé que la socialización que nos piden en esta unidad corresponde a la del proyecto desarrollado en la unidad 2 pero, he preguntado y, gracias carácter abierto del prototipo me han dado permiso para modificar la idea un poquito.  Y he decidió hacerlo por varios motivos:

1. Buscando información para llevar a cabo un proyecto sobre Egipto en mi centro  (los compañeros de la sección bilingüe estamos en un grupo de trabajo sobre el tema y se está trabajando de manera conjunta en ciencias sociales, matemáticas, ciencias naturales e inglés), localicé un proyecto sobre la construcción de parques infantiles que me atrajo mucho. Decidí adaptarlo y tengo previsto que en el tercer trimestre los alumnos diseñen un parque de juegos egipcio y así trabajar la geometría, la estadística y las funciones. 

2. Además, la idea base es similar a la del proyecto de diseño de la casa, pero con la ventaja de que este cambio de formato, me permite dar un nuevo enfoque nuevo y aportar también un trasfondo solidario. Y es que descubrí casi por casualidad la página web de una ONG llamada "Playground Ideas" . Esta organización sin ánimo de lucro tiene como objetivo la mejora de la educación y el bienestar de los niños pertenecientes a comunidades con escasos recursos, a partir del diseño de parques de juegos infantiles. 

Se me ocurrió que podríamos desarrollar la misma idea, pero con la motivación extra de llevar a cabo el diseño con un fin solidario y real: contribuir con nuestro trabajo a una mejoría de las condiciones a las que se enfrentan muchos niños en países en vías de desarrollo.

En grupos, los alumnos irán trabajando en el diseño de un parque para una ciudad concreta de un país que tendremos que seleccionar en base a las necesidades existentes y también de nuestras propias posibilidades. 
En la materia de ciencias sociales realizarán el estudio de la  historia y la situación económica y social del país es cuestión; desde la de ciencias naturales, se analizará el terreno y el ecosistema del país, para la toma de decisiones previa al inicio del diseño.
Comenzarán también  a tomar contacto con la comunidad allí presente a través de la ONG  y también mediante el establecimiento de redes de contacto para conseguir financiación e información con el país destino (contaremos con ayuda para eso).
El trabajo en la materia de matemáticas corresponderá al estudio de las preferencias y necesidades de la comunidad a través de estudios estadísticos mediante encuestas que  y al diseño del parque (lo que llevará al estudio de áreas, volúmenes, uso de escalas, relaciones de semejanza, etc.). También al análisis de las posibilidades de financiación del proyecto.
Los alumnos visitarán un parque en su ciudad para poder tomar de esta manera un modelo de referencia que será luego adaptado a la realidad del país en cuestión.
Se solicitará la colaboración de un experto que asesorará a los alumnos sobre las características de accesibilidad que debe tener un parque infantil (de manera que pueda ser usado por niños con escasa movilidad).

De este modo, el proyecto se socializa dentro del aula, hacia fuera del aula y también hacia dentro, tal y como refleja a modo de resumen en el siguiente vídeo:



Por último, señalar que todo esto será viable sólo con el visto bueno de la ONG (con la que ya he contactado y de la que aún no tengo respuesta), pero bien es cierto también que, en caso de que no fuera posible llevar a cabo el proyecto trabajando de manera directa con ellos, podrían buscarse alternativas o, en última instancia se podrían generar situaciones y contextos ficticios basados en el estudio de la comunidad real. 

Como resumen de la idea,  dejo el vídeo de presentación del proyecto. Deseo encontrar pronto socios y socias con los que poder inicarlo.
Gracias por adelantado

Aquí mi idea de proyecto solidario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario